viernes, 9 de abril de 2010

El ayer vivirá mañana

I.- Desde que recuerdo, los videojuegos han sido una parte importante en mi vida; y aunque no Justificar a ambos ladosví su nacimiento, los he visto avanzar a pasos agigantados desde hace años. Precenciando esta evolución de los sistemas, de los personajes existentes y la creación de nuevos conceptos e inclusive de géneros, me he mantenido al tanto de lo que acontece. Pero nunca se debe olvidar a aquellos a quienes debemos la diversión del día de hoy, asì como jamás dejar de pensar en que cada juego es especial a su manera, principalmente los que comenzaron con todo esto.


Ralph Baer, El verdadero padre de los videojuegos.

II.- Genios como Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima, Shinji Mikami, y tantos más, han logrado que al tomar el control deuna consola, realmente tomemos el control de nuestros sueños, permitiéndonos vivir aventuras imposibles y convirtiéndonos en cualquier cosa que queramos ser. Pero hoy en día nadie recuerda a Ralph Baer, el verdadero padre de los videojuegos, el reconocido Nolan Bushnel, quien llevó el famoso Pong a las Arcadias; Warren Robinett, el creador de los juegos de aventura y de la primera cosa oculta en un juego. Muchos dicen saber mucho al mencionar un nombre japonés; pero los verdaderos conocedores saben que el origen de los videojuegos no fue en el lejano oriente.


La versión casera del Pong.

III.- Con la pirateria y la mercadotecnia, los llamados "jugadores casuales" se multiplicaron. Hoy existen más personas que juegan por jugar, y son quienes se dejan llevar por los gráficos y el poder de los sistemas. Cuesta trabajo conscientizar a quienes se aferran solamente a lo nuevo; muchos no aceptan que en el principio la diversión consistía en cuadritos moviéndose en la pantalla del televisor, y es indignante su manera de ver a los clásicos como algo sin valor. Se dejan llevar por nombres famosos y títulos que tienen resonancia en tiendas; para ellos, el que un videojuego tenga secuelas lo hace bueno, y no es así. Hay ocasiones en las que los remakes son más jugados que los títulos nuevos; pero no se dan cuenta porque, siguen con la venda en los ojos y compran lo que acaba de salir. Olvidan que el concepto de un videojuego es lo que vale, y que la diversión y sentimiento que retransmite es lo que te hace volver a ponerlo en tu sistema.


Cualquiera puede terminar Resident Evil 4, pero pocos lo hacemos con Battletoads....

IV.- Hoy tenemos tantas cosas a nuestro favor, que nos facilitan y de cierta manera echan a perder el juego. Grabar antes de enfrentar a un jefe es una técnica muy común; pero antes debías volver a pasar toda la escena para enfrentarlo, como es el caso de Ninja Gaiden. Esto puede parecer tedioso y molesto para las nuevas generaciones, pero es precisamente lo que nos hizo ser mejores a los "veteranos" con el control. El encontrar ese combo, esa jugada, ese punto débil, esa arma correcta; memorizar el lugar donde había energía, municiones o una vida; el pasar cientos de veces un abismo hasta perfeccionar el salto. Esas eran las cosas que teníamos a nuestro favor, no para hacernos la vida fácil, sino para poder saborear un juego de principio a fin y ver la pantalla donde decía "CONGRATULATIONS" y respirar aliviados y orgullosos de haber sido capaces de haberlo logrado por nosotros mismos.


Final de Ninja Gaiden..

V.- Muchos preguntarán el porquè prefiero jugar una cosa del ayer; se cuestionan la razón por la que se elijo comprar un cartucho de Nintendo en un tianguis a ir por el más nuevo existente. La razón es simple; por mucho que evolucionen los videojuegos, por muy bonitos que sean los gráficos, si no me hace sentir lo que aquellas maravillas de antaño, simplemente no me atrae la atencion. No ha habido juegos que tengan la misma emotividad como Chrono Trigger, Double Dragon II, Ninja Gaiden II, Super Mario Bros III, Legend of Zelda: A link to the Past, y muchos más. Hoy en día, tratan de ocultar la falta de creatividad con sólo inventar parientes, decir que son precuelas o cambiar la historia.


Un clásico del SNES, A link to the Past.

VI.- Al ver que los viejos nombres en la arena desaparecen con el paso de los nuevos títulos, al saber que muchos que piensan solamente en ganar y no disfrutar el juego, al ver cómo todos se dejan llevar por la potencia, los gráficos y los números, pienso que todos han olvidado sus raíces.

Lo único que puedo decir después de estas reflexiones, es que tomen conciencia del porqué los juegos son buenos. No se necesitan unos gráficos espectaculares, ni decir que este juego es más violento que el anterior, que tiene más sangre o más movimientos. Un juego es especial por la diversión que puede ofrecer..no por los tantos megabytes que tenga.



(Próximo post: los 40 mejores juegos de Gamecube...para seguir con la lista).
Saludos!!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu entrada me hizo recordar una plática que tuve con alguien hace tiempo de lo mismo: cómo los que actualmente intentan hacerse llamar gamers se tiran de cabeza por el título más reciente y se burla de uno porque estás pasando el mismo juego por decimoctáva ocasión o porque prefieres descagar un emulador de N64 a explotar al 100% tu PC con los juegos más pesados.
Creo que yo caigo en el patético rango de jugadora ocasional (tú sabes por qué), pero me ha tocado discutir con mi hermano por eso mismo... ya no hay respeto por la old school, snifs!

En fin... por tu culpa me dieron ganas de jugar 'A link to the Past'.
De hecho creo que lo compraré. Sé que te reirás, pero solía rentarlo, hahahahah!
como es de esperarse, jamás lo terminé.

-(•·[Angie]·•)-  dijo...

Fijate que empezaste bien :p
ésta semana ( como en muchas otras semanas ) hablamos de los videojuegos, que claro que nos vemos aca todos chontines hablando jaja, pero nadie más entiende, y casi lloramos jaja ntc, pero se siente bien suave cuando hablas de eso, y tmb deciamos de que pasa el tiempo y uno sigue chambeandole a los juegos que hace años pasamos y nunca nos aburre jaja..de hecho jugabamos el mario 64 en la escuela xD imaginate jaja, luego te muestro unas fotos...tienes mucha razón en lo que dices mi buen amigo...espero el sigiente post pues! y perdón por la tardanza :p
bye!

Christina dijo...

genial!!
con que aqui es donde pierdes
la mayor parte del tiempo
y donde bacias tu inspiracion y conocimiento "gamer" jeje
eso me recuerda cuando juego.. siempre
pico los botones del control mas fuerte para
que el monito avance mas rapido o salte mas alto jjaja buen blog amigo :D
siga haciendo mas articulos (:
"Un juego es especial por la diversión que puede ofrecer..no por los tantos megabytes que tenga."
jajaja eso suena tan bule xD todo genial jajaj
todo asi como "lo que importa es lo de adentro" o no se jajaja pero es genial :DDD

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